LA VIDA EXAGERADA. Mi miseria era falsa. mi miseria me la había inventado yo.

Autopsia a Cortázar.

Escrito por lavidaexagerada 05-02-2009 en General. Comentarios (0)

http://lavidaexagerada.blogspot.es/img/cortazar.jpg 

Julio Cortázar es quizás el escritor que más me ha impresionado. Con sus obras, como con todas las que admiro, siento una especie de vértigo, que me hace sentir insignificante y reconfortado al mismo tiempo.

 

Sin embargo, esta entrada viene al caso del la noticia que hoy aparece en El País. “Los últimos papeles de Cortázar. La viuda y un estudioso del autor descubren en una cómoda familiar cientos de páginas de inéditos - El material, que completaría su obra, se publicará en mayo”.

A mí, sin más, esto me parece una putada. Uno piensa en vida que por remoto que sea, nos queda un estrecho  espacio para la intimidad, pero si nuestra existencia despierta interés (económico claro) todo salta por los aires.

La mujer, el estudioso y los de Alfagüara (menudos cabrones) dicen que “El arco vivencial de Cortázar aquí reflejado va desde principios de los años treinta hasta casi 1984; por eso nos permite ver desde el personaje más engolado al más lúdico, del Cortázar profesor de provincias al más político, comprometido y crítico".

Yo, que admiro a Cortázar, no necesito más. He aprendido que los artistas admirables no suelen dejar tras de sí vidas ejemplares, ni falta que hace. Esta autopsia de su obra me parece vergonzosa. Recoge sus textos deshechados, sus pensamientos íntimos y como suele suceder, su correspondencia. Todo ello bien empaquetado constituirá un libro fetiche que generará pingües beneficios  a los “forenses”.

Imagino la vergüenza del autor y pienso en lo que todos deberíamos hacer,  por si acaso. Como en antiguas culturas habrá que dejar todo atado y bien atado, que nos incineren con todas nuestras pertenencias susceptibles de ser ultrajadas. Habrá que borrar los discos duros y las cuentas de correo, las entradas descartadas y las fobias no declaradas.

No vayan a completar nuestra obra y  la jodan.

 

The Walkmen

Escrito por lavidaexagerada 04-02-2009 en General. Comentarios (0)

Me voy a por el coche de Isi.

Entretanto, 4 minutos perfectos.

 

The Walkmen, In the new year. http://www.youtube.com/watch?v=EXQ-BNiR9vU.

 

 

Felicidades Sevillana

Escrito por lavidaexagerada 03-02-2009 en General. Comentarios (0)

http://lavidaexagerada.blogspot.es/img/cumple.jpg 

Felicidades Sevillana.Y Olé!!

El mundo. MONDOVINO.

Escrito por lavidaexagerada 02-02-2009 en General. Comentarios (1)

Ayer, en horas de insomnio, tras ver House y Prison Break (en VOSE de guay), pude ver la película MONDOVINO. Este documental hace una crítica brillante y feroz al pensamiento único en general y a la homogeneización de los vinos en particular.

 http://lavidaexagerada.blogspot.es/img/mondovino.jpg

La reflexión, de gran calado, viene a preguntarse que es mejor, buscar la aceptación general a costa de perder nuestro carácter o ser único y personal a costa de exhibir defectos. La respuesta inicial es evidente, pero lo realmente interesante, es el espacio que queda entre las dos opciones.

 

Todos los grandes vinos han sido y serán únicos. En el mundo actual nos han enseñado que todo es posible (ver Nike y Adidas) y que con esfuerzo se suple el talento. Esta enorme mentira vuelve a tener en el vino una imagen brillante y en todo el mundo se quieren hacer Burdeos y Borgoñas. Esto, en sí mismo, no es negativo pero si irreal ya que la identidad del vino está en su origen.

 

El problema aparece cuando se alcanza a comprender la situación y no se acepta. En el vino aparecen los críticos y prescriptores, que alcanzados por la codicia, sucumben a los grandes intereses económicos o nacen de ellos mismos. Ellos (con Robert Parker a la cabeza) y en connivencia con los grandes grupos vinícolas han intentado acabar con la identidad del vino. Nos dicen que los mejores vinos no son los más personales y sinceros si no los que más se parecen a un modelo pre-establecido. Con estos argumentos se ha llegado a que los Grandes Vinos intenten parecerse a los vinos menores que obtienen buenas críticas y este es el fin. Llegado a este punto las producciones vitivinícolas pueden deslocalizarse y lo importante deja de ser el terruño y el clima que han forjado variedades de vino únicas que en determinadas añadas dan lugar a vinos excepcionales; hemos llegado al vino Coca Cola.

 http://lavidaexagerada.blogspot.es/img/globalizacion.jpg

Creo que el vino es un buen ejemplo de cual es el recorrido de la globalización. Muchos vemos mentiras y verdades a medias y nos las tragamos porque estamos en el bando que gana (o eso creemos). Pero si como sucede en el vino, alguno de los engañados, de los colonizados, de los explotados,…tuviesen qué comer y pudiesen conservar su orgullo, el mundo sería diferente,…. Sería como un Borgoña.

Autocensura

Escrito por lavidaexagerada 31-01-2009 en General. Comentarios (1)

Mis queridas migrañas me han tenido fuera de combate pero ayer tarde, tras un gintonic, cena asiática con cerveza y doble ración de licor café (jamaica blue mountain, Geni) he visto la luz.

 

Me he encontrado desechando un post. Ya sé que este blog había nacido fundamentalmente como un instrumento de crítica pero era demasiado. Caía en el insulto fácil a los poco afortunados intelectual  y estéticamente, es decir, futbolistas y Grandes Hermanos.

 

http://lavidaexagerada.blogspot.es/img/verdasco.jpg El Adonis en la Cosmopolitan.

 

Pero si hay alguien que merece ser hoy protagonista es Fernando Verdasco. Podría decir que el joven tenista madrileño ha sido durante las dos últimas semanas un ejemplo de esfuerzo y superación pero no lo haré. Podría decir que ha desplegado un grandísimo tenis y que sólo el nº 1 ha podido con él, pero mejor no. Podría relatar que su actuación le convierte en un ejemplo para los jóvenes españoles, pero eso señores, ya sería demasiado.

 

La dedicación al mundo de la raqueta desde los 4 años ha permitido a Fernando Verdasco lleva un par de años situado entre los 50 mejores tenistas del mundo. Pasaba alguna ronda en torneos de segunda y se lucía en los grand slam extremeños o murcianos. Con estos galones Verdasco podía ligarse a actrices de UPA DANCE, modelos, tenistas, etc… convirtiéndose en un auténtico picha brava entre el famoseo. Y cuando parecía más cerca de DEC que de otra cosa, se cruza en su camino la copa davis. El tío gana con más pena que gloria al ciento y pico del mundo y se convierte en héroe nacional. Y él va y se lo cree.

 

http://lavidaexagerada.blogspot.es/img/verdasco2.jpg Toma esa Andy Murray!!

 

Se va a Las Vegas a celebrarlo, se fotografía en lamborghinis ("a mí no me afecta la crisis") y se hace coleguí de Agassi. En estas llega el open de Australia y comienza a ganar partidos y a jugar con una flor en el ojal. Llega el partido con Nadal y al final, pese a jugar al 150%, pierde. Pero el tío no se lo toma bien. Saca chulería, orgullo, mal perder y apenas responde al saludo del campeón. “Ojalá empatasemos” declaró el figura.

 

Yo la verdad es que estaba temblando sólo de pensar en la posibilidad de que ganase. Aguantarle hasta en la sopa, con ese deje chulesco y esa pinta de modelo del Carrefour sería demasiado.  Confío en que no siga jugando así y vuelva a lugar que le correponde. Qué con los años acabe en un reality tipo supervivientes u hotel glam; y en general que el vaya bien en la vida,.. por qué no.

 

http://lavidaexagerada.blogspot.es/img/verdasco3.jpgPero, ¿He sido yo?.