LA VIDA EXAGERADA. Mi miseria era falsa. mi miseria me la había inventado yo.

Las piezas del puzzle

Escrito por lavidaexagerada 28-01-2009 en General. Comentarios (0)

En 1936 mi abuelo paterno tenía 16 años. Pocos meses después del golpe de estado, en la casa familiar, la misma en que yo nací, se produjo una escena terrible que él solía contarme siempre como si fuese la primera vez.

Mi abuelo tenía un hermano mayor y no por casualidad, su nombre es hoy el de mi padre y el de mi hermano. En nuestra familia, campesina pero orgullosa, habían conseguido que estudiase y cuando estalló la guerra, con apenas veinte años, pronto se convirtió en capitán del ejército repúblicano.

La historia, que entiendo idealizada en su memoria, es la siguiente:

 

Una tarde, a la hora del café se presentaron en la casa cuatro guardiaciviles. Saludaron a mi Tatarabuelo y le dijeron que venían a llevarse a su nieto. Si no era así, se lo llevarían a él y deberían atenerse a las consecuencias (esa es otra historia). Mi Tatarabuelo, con gran aplomo les acompañó a la Sala y les invitó a un café, dispuesto a acompañarles.

 

En otro rincón de la casa mi abuelo escuchaba a su hermano:

-No te preocupes. Los ideales por los que luchábamos ya no podrán ser. Voy a estar bien.

Después se dirigió a la sala y saludó: -“Señores”, mientras dejaba su pistola sobre la mesa.

No le volvió a ver.

 

Cincuenta años más tarde acompañé a mi padre y a mi abuelo en algo que con los años he podido comprender. En el exterior del cementerio municipal mi abuelo recogió los restos de su hermano y juntos, los llevamos al panteón familiar.

No hubo rezos ni palabras, pero recuerdo nítidamente su mirada.

 

http://lavidaexagerada.blogspot.es/img/campesino.jpg 

El biciraptor

Escrito por lavidaexagerada 27-01-2009 en General. Comentarios (1)

Para no resultar monótono alternaré los retratos de familia (en todo caso universales) con temas generales, menos endogámicos.

 

Nuestro primer personaje llegó a nuestras vidas con el nuevo siglo. Con una curiosa estética protagonizada por las camisetas Ferrys, coche de macarra (pero caro) y una sempiterna sonrisa; señal inequívoca de que no sabía donde se metía.

 

Las relaciones familiares siempre fueron sinceras y espontáneas; no dudando en hacernos partícipes de sus discusiones de pareja. Quien no recuerda aquellas cenas con “mala hostia” de postre y regreso quemando rueda. Todo dulzura.

 

En estos años hemos vivido su evolución que podemos resumir en dos capítulos:

 

Estilísticamente, una evolución hacia un estilo pijo actual con detalles personales, muy de la mano de su querida esposa y de nuestro dependiente amigo de la sección de caballeros de El Corte Inglés (creo que el único empleado amable de estos grandes amables).

 

Gastronómicamente, sin abandonar la tradición del oriente astur centrada en el pescado preferentemente a la plancha y cualquier preparación de Narciandi, nuestro protagonista experimentó un progresivo acercamiento a la gastronomía oriental y más concretamente japonesa. De todos es conocida su sobrehumana capacidad de comer sushi, eso sí, combinada con extrañas especialidades como las margaritas tropicales. Esta querencia oriental ha influido en su carácter que ha llegado al ascetismo, capaz de superar con solvencia cualquier discusión.

 

Capítulo a parte merece la vocación frustrada de nuestro ilustre. Anunciada la vuelta de Armstrong todos pensamos en él para ocupar una plaza de gregario de lujo. Ciclista impenitente capaz de pedalear en pleno temporal, con una capacidad de sufrimiento solo comparable a su facilidad para caerse o sufrir alguna lesión. Este Curro Romero de la bicicleta ha concentrado sus cualidades para asombrar en la clásica Viesques-La Camocha-Tremañes.

 

De momento, vamos a dejarlo aquí.

Los que se indignan,..y los que criticamos.

Escrito por lavidaexagerada 26-01-2009 en General. Comentarios (0)

Antes de entrar en terrenos pantanosos quiero adelantar algunos temas a tratar que creo pueden crear algún malestar en nuestra pequeña comunidad. Espero algún comentario antes de llegar a la indignación, pero es que los temas conflictivos son como un escozor en el que rascar.

 

  • Realidad cultural: en qué piensan los españoles?

 

  • El caso Andaluz: hiperespañolismo o disfunción gramatical.

 

  • A mi gusta la música “buena”, ya sea heavy o clásica.

 

  • Retratos de familia: sepa como le ven los demás.

 

  • My generation: lo que nuestros padres nunca supieron.

 

Me froto las manos pensando en lo jugoso de la temática y  la variedad estilistica que ofrecen. Si sois rápidos, posteo esta noche.

 

Disculpen, pero esto va en serio.

Escrito por lavidaexagerada 23-01-2009 en General. Comentarios (1)

Creo que ahora que todos somos mayorcitos nos hemos hecho una idea de nuestra importancia relativa, al menos en nuestro entorno. Hemos descubierto que no pasaremos a la historia, que el trabajo es trabajo aunque alcancemos cierta relevancia y que lo único, lo realmente importante, es lo que damos a las personas que queremos.

 

Si esta relación es felizmente recíproca, nosotros damos y eso nos preocupa más que lo que recibimos. Nuestro correspondiente recibe pero se preocupa más por lo que nos da. Pero esta relación es frágil sino existen lazos más fuertes. Sabemos que disponemos de amores incondicionales y a veces llegamos a construir relaciones fuertes, pero no incondicionales. Esos son mis cimientos, ahí encuentro la recompensa y apunto mis deudas.

 

Este ejercicio de autoayuda y de sinceridad va dedicado a quienes lo merecen, a quienes se lo piensan dos veces antes de joder a los demás.

 

OST: Belle & Sebastian - The State I Am In

 

http://www.youtube.com/watch?v=sgUAaHOM8W0

 

 

El vecino.

Escrito por lavidaexagerada 22-01-2009 en General. Comentarios (1)

Estoy viendo el partido de copa del Sporting y claro, tengo que hablaros de mi vecino del 4º.

 http://lavidaexagerada.blogspot.es/img/bilic.jpg

 

Pues sí nuestro vecino es el delantero croata Mate Bilic. En este vecindario anodino de treintañeros con niños la llegada del 9 sportinguista es un soplo de aire fresco:

 

Casi a diario cuando vuelvo de dejar a la niña en el colegio coincido con Mate (nuestras plazas de garaje son contiguas) y nos saludamos. Sé por sus intervenciones en televisión que habla bastante bien nuestro idioma, sin embargo, a mi saludo, responde con un extraño sonido gutural.

 

Los topicazos:

  • Como buen futbolista se viste como un adefesio o un concursante del gran hermano. Eso sí, con bolso de Louis Vuitton.
  • Su pareja es por supuesto una rubia teñida que conduce un mini cooper blanco.
  • Se ha cortado el pelo a lo Jarrai pero con patilla fina. Lástima que se le vea el cartón.

Los anti-tópicos:

 

  • Mate conduce un Volswagen golf azul (y el Mini)
  • Toma cañas en el Psicotapas.
  • Y sobre todo, vive en mi urbanización. Con la pasta que gana y vive en mi urbanización!!

Capítulo a parte merece la reunión de la familia Bilic estas navidades. En un todorreno BMW desembarcaron dos parejas con un denominador común; todos vestían chandal y tenían cara de mal café. La pareja de más edad (entiendo que los padres del ariete) añadían el detalle de color y rancio del tactel, que el hombre completaba con unos preciosistas mocasines. Vamos, un cuadro.

 

Mañana volveré a saludarle de vuestra parte.

 

P.D. El casio fue localizado en el Castillo de Princesas no sin esfuerzo.

Gracias por los mensajes y el enlace de " de si tu me quieres".